Se firmó el proyecto de Ley de Carrera docente, lo que es de vital importancia para la Reforma Educacional que tanto hemos esperado.
Esta Nueva política nacional docente está creada para que exista una educación de calidad, ya que formando profesores de excelencia se puede llegar a tener una buena educación para los alumnos chilenos.
Consta de varios puntos a tratar, los cuales van dirigidos completamente a el nuevo trato hacia los profesores que debiese existir, ya que estos están siendo poco reconocidos y valorados.
El primer punto es subir el puntaje para la selección de quienes decidan estudiar pedagogía, lo cual me parece esencial, ya que muchas personas estudiaban esta carrera por el bajo puntaje que pedía, y eso llevaba a que cualquier persona pudiese ser profesor.
Otro de los puntos hace referencia al aumento del salario mínimo recibido por los docentes, lo que generará mayor deseo de estudiar pedagogía.
La carrera docente esta conformada por 5 etapas: Inicial, temprano, avanzado, superior y experto. Los primeros tres niveles son obligatorios y los otros dos son voluntarios. Los recién egresados contaran con el apoyo de un Mentor, para luego ser evaluado para seguir avanzando en los niveles, ya que al avanzar de nivel sus salarios irán aumentando.
Cabe recalcar que por primera vez se incluye a las educadoras de párvulo.
Creo que es muy positiva esta propuesta ya que muchas personas desertaban la opción de estudiar pedagogía por el bajo sueldo, pero más allá de los salarios, me siento muy feliz de que al fin se este trabajando para construir la ansiada educación equitativa y de calidad, por la que llevamos muchos años luchando. Quizás el cambio no sea de un día para otro, pero si todos ponemos de nuestra parte podemos llegar a construir el Chile que siempre hemos querido, entregando los mejores conocimientos a los niños y niñas, quienes son los que generaran y vivirán de mejor forma estos cambios.
Adjunto vídeo explicativo que me resulto muy interesante y claro: